El packaging cumple varias funciones a la vez. Pero es fundamental entender las necesidades de cada producto para poder determinar qué packaging es el que necesita.
No es lo mismo embalar productos frágiles, que necesitan un cuidado extra para protegerlos, que envasar alimentos que tienen que cumplir con ciertas normas de higiene para poder entrar en contacto con los productos.
Tampoco vas a usar la misma caja para calzados, que la que utilizarías para bijouterie.
La industria del packaging fue creciendo en los últimos años para convertirse en una rama especializada, con fuertes lazos con el marketing y el branding. Un envase o embalaje pasó de cumplir una función meramente protectora del producto, para ser un elemento fundamental en la comunicación de la identidad de una marca.
Entonces, ¿cómo sé que packaging elegir para mi producto?
Vamos a ponerlo lo más práctico posible, ya que las cuestiones a considerar son muy amplias.
Si tenés una tienda de indumentaria femenina, lo que más te va a convenir es tener bolsas de friselina, dentro de las cuales hay muchas opciones. Teniendo este tipo de bolsas, podés tener para empezar dos tamaños básicos, para tener la opción de entregar prendas pequeñas o prendas que ocupen más espacio. Pero a la vez, hay otros productos que podés tener, y todo siempre va a sumar a la estética final. Podés tener también bolsas cristal, para proteger prendas delicadas, y hasta podrías tener cajas de cartulina con visor para ciertos artículos que se luzcan en ese tipo de envase.
A la hora de asesorar a nuestros clientes, nosotros le mostramos una amplia gama de opciones de packaging posibles de ser utilizados en sus negocios. Pero siempre los asesoramos diciendo algo que creemos que es fundamental: a la hora de invertir en packaging, hay que armar una estrategia que establezca focos y prioridades. En una pizzería podés empezar a trabajar sin bolsas impresas, pero no sin cajas.
Hay tantos negocios diversos que pueden requerir y necesitar de tantos productos de packaging, que lo que te sugerimos es que a la hora de tener que empezar a decidir cuál es el camino a tomar, nos contactes para que podamos asesorarte. Un asesoramiento generalizado siempre dejará huecos sin considerar. Pero si podemos conocer tu negocio, podemos saber qué packaging es el que te conviene.